Sobre el CBC de diseño


En el primer cuatrimestre de 2019 ingrese al CBC de la UBA, bajo la carrera de diseño Gráfico. En ese cuatrimestre me tocó cursar 4 materias, a diferencia de las carreras no-FADU que cursaban 3. Mi primer cuatrimestre curse las materias de Sociedad y Estado, Semiología, Proyectual I y Dibujo. Desde ya, antes de ingresar a la UBA, firmemente pensaba que el CBC era inútil. Y después de cursar un cuatrimestre entero, me di cuenta que estaba en lo correcto, confirmando mi creencia. Antes que nada quiero aclarar que esto es meramente una opinión personal, y que dependiendo de la persona puede resultar de otra manera. No tengo absolutamente nada contra la UBA como institución universitaria, y creo firmemente que determinadas carreras se deben hacer en la UBA por su excelencia académica en esos rubros. FADU no es excepción. Me encontré con una rama universitaria donde cursan miles de alumnos, y sin entrar a la carrera me di cuenta que demasiados se quedan en el camino. Me gustaría sacar estadísticas. De cuantas personas se gradúan por año y cuantas consiguen algún trabajo mínimamente decente. Me encontré con una facultad que choco mucho con mi personalidad. Soy una persona bastante estructurada y ordenada, súper meticulosa y cuidadosa con mis elecciones. Previamente a ingresar a la universidad y elegir Diseño Gráfico, hice un paneo de miles de planes de estudios de miles de universidades, comparando planes de estudios de universidades argentinas con universidades del exterior (Ya que como gran parte de los jóvenes argentinos busco terminar la Carrera y emigrar), y la más semejante fue la UBA, sin embargo se encontraba lejos del resto del mundo. Y fuera de su contenido académico, la decisión la termine sellando basándome en el prestigio académico.
En abril llegue entusiasmada, y al principio realmente encontré profesores increíbles en 3 de las cuatro materias que curse, que a diferencia de los profesores del colegio, si adoraban lo que enseñaban. Pero sacando los profesores me encontré con clases inundadas de gente. Y particularmente en mis dos materia de diseño. Nose si era la sede, pero el 60% de la clase constituía de gente que realmente no le interesaba el trabajo, y trabajo grupal tras trabajo grupal, la gente iba cayendo como plomo. Entiendo que es el CBC, y en la carrera las cosas realmente cambian, ya que quienes no pueden seguir se quedan en el camino, pero recién empezaba mi trayecto y ya me andaba llenando de amargura. Después de dejar la carrera (no la universidad porque seguí cursando materias), por cuestiones vocacionales, pude ver todo el sistema desde una perspectiva superior. La FADU estaba demasiado atrasada en cuanto a tecnologías, y su excelencia académica era comprada. Enoje a quien enoje esto, no encontré prestigio alguno. Previo a dejar la carrera, hable con muchísimos estudiantes de carreras, en todos los años. Opinaban igual. El diseño argentino es inventado. Tiene un gran potencial pero está tapado por burocracias gigantescas, no lo dejan florecer. Me dio mucha lastima observar esto. Y como dije, esto es lo que yo vi, mi propio punto de vista. Encontré que es muy difícil hacer una buena carrera en diseño estando en argentina. Programas desactualizados, falta de tecnología e inversión, y falta de voluntad para la innovación. No estoy diciendo que no exista, sino que los casos son pocos.
En cuanto al CBC, quería expandir en el aspecto en el cual me parece insulso. En carreras como medicina, administración, ingenierías y afines, el CBC realmente es un año mas de la carrera, ya que el contenido es nuevo para todos, y creo que uno realmente aprende. Pero el CBC para FADU me resultó totalmente inútil. La materia de proyectual I (donde tuve unos profesores increíbles) la pase con un 8, con demasiada facilidad, lo mismo para la materia de Dibujo. Y en cuanto a esta materia, ninguna materia en el CBC es más inútil que dibujo, que es como un retorno al jardín de infantes donde pintábamos con las manos y con crayones, me resulto totalmente patético, y una falta de respeto a mi edad, ya que como dije, literalmente me encontré moldeando masa. Si vi que un montón de personas encontraron estas materias muy difíciles, y que depende mucho de las habilidades artísticas de cada uno. Pero realmente me parecen materias que solo sirven para algunas personas, y se debería reevaluar como se cursa o mismo la existencia de estas materias.
Quiero volver a aclarar que no pretendo enojar a nadie con esto. Que este es mi punto de vista, y son mis conclusiones. Y no quiero ofender a nadie. Simplemente esta critica va principalmente hacia el rubro de diseño Argentino. Fuera de la FADU, me encontré con una universidad magnifica, y para la cual realmente vale la pena el esfuerzo. En fin, termine dejando la UBA como institución, y pasándome a una carrera de Administración, pero eso es otra historia.

Comentarios

  1. Hola,
    Quisiera preguntarte sobre las universidades porque estoy en un dilema parecido.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La disputa entre la UdeSa y la Ditella

La decision final, eligiendo mi carrera en el 2020